Proton y Detroit Electric fabricarán vehículos eléctricos

Ambas empresas informaron que los dos primeros automóviles eléctricos de cuatro puertas, que todavía carecen de nombre, estarán listos a principios de 2010.

Las baterías son de polímero de litio, de 25kWh el modelo básico y 40 kWh el más potente. La carga, a 32 amperios, lleva 3,2 horas el modelo de 25 kWh y 5 horas en el modelo de 40 kWh.

El objetivo es producir 40.000 unidades ese año y 270.000 anuales en 2013.

Su precio inicial será de entre 23.000 y 33.000 dólares, en función del modelo y los impuestos, aunque Proton goza del monopolio de producción nacional de coches en Malaisia.

De salir adelante el proyecto, será uno de los primeros de producción en masa de automóviles con alimentación exclusiva por electricidad frente a los actuales híbridos, que combinan un motor eléctrico con uno de gasolina.

El consejero delegado de Detroit Electric, Albert Lam, aseguró que los coches eléctricos producidos por Proton se comercializarán bajo la marca estadounidense a partir de febrero del año próximo en los mercados europeo y asiático, mientras que a Estados Unidos "llegarán tres o seis meses después".

Asimismo, explicó que el objetivo de ventas de estos coches eléctricos en todo el mundo se situará en 40.000 unidades al año en su primer año de comercialización, mientras que para 2012 las estimaciones comerciales alcanzan las 270.000 unidades.

Lam subrayó que Detroit Electric tiene intención de iniciar la venta de estos vehículos no contaminantes en países con "fuertes" incentivos fiscales a estos coches, como por ejemplo España, Dinamarca, Holanda, Francia o Reino Unido, mientras que en China, la firma podría colaborar con un fabricante local para la venta de estos automóviles.

La corporación estadounidense señaló que fabricará los coches eléctricos sobre la base de las plataformas de Proton, aunque indicó que realizará diferentes modificaciones para diferenciarlos de la gama de producto actual de la compañía asiática. Por su parte, la empresa malaya podrá usar las direcciones de Detroit Electric en sus coches para su venta en el Sudeste asiático.

Los dos vehículos eléctricos conectables a la red eléctrica desarrollados por ambas empresas llevarán baterías de ión-litio y no contarán con un motor de combustión que ayude a ampliar su autonomía. Los precios de uno de los automóviles oscilarán entre los 23.000 y los 25.000 dólares (entre 17.300 y 18.800 euros) y podrá recorrer 180 kilómetros sin repostar.

El segundo de los vehículos producidos por ambas empresas tendrá una autonomía de 320 kilómetros y costará entre 29.000 y 33.000 dólares (entre 21.800 y 24.810 euros). "Creemos en un vehículo eléctrico asequible, práctico y para su uso diario", añadió Lam.

detroit-electric.co.uk/

www.proton.com/