El foro reúne a 17 empresas españolas de los sectores de automoción, entre las que se encuentran los fabricantes de automóviles y de componentes, y del energético representados por empresas eléctricas. La primera reunión constituyente se ha celebrado el 18 de septiembre en la sede del Ministerio de Industria.
Un tercio de la necesidad de movilidad de las personas se desarrolla en las zonas urbanas y peri-urbanas, y los integrantes de este Foro apuestan por el coche eléctrico como medio adecuado de transporte.
El Foro Español del Vehículo Eléctrico se centrará en ejecutar y promover actuaciones útiles para los ámbitos de la industria y de la tecnología, impulsará a la demanda, dará respuestas tecnológicas para una movilidad sostenible y se concentrará en los servicios energéticos que requieran tanto el automóvil eléctrico como la gestión del abastecimiento de energía eléctrica. Asimismo, apoyará a las iniciativas públicas que promuevan el uso del vehículo eléctrico.
Hasta la fecha, el foro está constituido por Fundación FITSA, IDEA, Acciona, Bosch, Circutor, Endesa, Exide Tecnologies, FAE, Mondragon Automoción, Iberdrola, Lear, Nagares, Ormazabal, Prointec, PSA Peugeot Citroën, Red Eléctrica de España, Reanault, Seat (VW) y Unión Fenosa/Gas Natural.
Presentación del Proyecto Piloto de Movilidad Eléctrica – Movele
Miguel Sebastián destaca la apuesta y colaboración de las distintas Administraciones Públicas para introducir en España el vehículo eléctrico. Con la puesta en circulación de estos vehículos se ahorrarán 2.773 toneladas de petróleo al año y se evitará la emisión de 4.471 toneladas de CO2.
Durante el acto se han ratificado los convenios para la instalación de los primeros 546 puntos de recarga de estos coches en las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla. El presupuesto para ayudas directas a la adquisición de vehículos eléctricos asciende a 8 millones de euros.
Una de las prioridades industriales de la Presidencia Española de la Unión Europea será la de impulsar la implantación de los vehículos eléctricos e híbridos en el mercado comunitario.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presentó el Proyecto Movele de movilidad eléctrica urbana, una de las medidas del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011 que impulsa la Secretaría de Estado de Energía a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).
Durante el acto de presentación Sebastián ha afirmado que el vehículo eléctrico se enmarca dentro de la política del Gobierno de innovación, respeto al medioambiente y es una apuesta “por la sostenibilidad económica, social y medioambiental y, como tal, estará reflejada en la futura Ley de Economía Sostenible”.
El Proyecto Movele consiste en la introducción en un plazo de dos años (2009 y 2010) dentro de las ciudades de 2.000 vehículos eléctricos de diversas categorías, prestaciones y tecnologías, en un colectivo amplio de empresas, instituciones y particulares, así como en la instalación de puntos de recarga. El objetivo es demostrar la viabilidad técnica y energética de la movilidad eléctrica en los entornos urbanos.
La puesta en circulación de los 2.000 vehículos eléctricos sustituyendo un número similar de vehículos impulsados con gasolina y gasóleo, supondrá un ahorro energético anual equivalente a 2.772 toneladas de petróleo y evitará la emisión de 4.471 toneladas de CO2 anuales.
En la presentación del Proyecto Miguel Sebastián estuvo acompañado por los alcaldes de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, Barcelona, Jordi Hereu, y Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quienes ratificaron los convenios de colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la instalación de los primeros 546 puntos de recarga de vehículos eléctricos en sus ciudades. Estas infraestructuras implicarán una inversión de 2,6 millones de euros, de los cuales 1,1 millones de euros corresponden al presupuesto del Plan Movele.
El titular de Industria ha destacado el compromiso de las distintas administraciones con el vehículo eléctrico y las ventajas ambientales y económicas que aportará a España. “El vehículo eléctrico es uno de los mejores exponentes del nuevo modelo de crecimiento que necesita la economía española. El vehículo eléctrico es tecnología, es innovación, es alto valor añadido, es empleo de calidad, es exportación, es ahorro energético, es menor dependencia energética y es menores emisiones de CO2”, afirmó.
Sebastián señaló que la introducción del vehículo eléctrico en los sistemas de movilidad debe ser “una cuestión de Estado, alejada de la confrontación política”, y anunció que propondrá a los distintos partidos incluir las políticas de fomento del vehículo eléctrico como parte del Pacto de Estado de Energía que anunció el Presidente del Gobierno.
A modo de ejemplo, Sebastián indicó que la sustitución de todo el parque automovilístico actual por vehículos eléctricos supondría un ahorro de 11.000 millones de euros en importaciones de energía (una vez descontadas las importaciones necesarias para producir la electricidad que mueve esos vehículos), lo que equivale a reducir un 25 por ciento el actual déficit comercial de España.
En términos medioambientales, se dejarían de emitir 81 millones de toneladas de CO2 anuales, cifra que representa el 81 por ciento de las emisiones el sector del transporte. Dejar de emitir esa cantidad de CO2 conllevaría un ahorro en derechos de emisión de cerca de 1.000 millones de euros.
El Proyecto Movele y su efecto demostración es un “primer paso imprescindible para la implantación gradual de este tipo de prototipos en nuestra vida cotidiana”, explicó el ministro.
Por otro lado, Sebastián ha anunciado que una de las prioridades industriales de la Presidencia Española de la Unión Europea será la de impulsar la implantación de los vehículos eléctricos e híbridos en el mercado comunitario.
Durante la presentación, celebrada en la explanada del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se ha colocado una exposición de 18 vehículos eléctricos (turismos, comerciales y motocicletas) representativos de la oferta actual y de prototipos de cargadores urbanos desarrollados por empresas españolas.
Ayudas a la adquisición de coches eléctricos
El Plan Movele cuenta con un presupuesto para impulsar la demanda de vehículos eléctricos de 8 millones de euros. La compra de este tipo de vehículos contará con una ayuda directa que oscilará entre los 750 y los 20.000 euros, dependiendo del tipo de vehículo (moto, coche autobús o camión). En el caso de los automóviles, la subvención puede alcanzar los 7.000 euros.
Las ayudas cubrirán entre un 15 por ciento y un 20 por ciento del coste total del vehículo. Para beneficiarse de las subvenciones el comprador deberá dirigirse a un concesionario o comercio adherido al Proyecto Movele y elegir cualquiera de los vehículos incluidos en el catálogo publicado en la web del IDAE.