La primera y la segunda fase del parque, que es uno de los diez mayores parques eólicos de Estados Unidos, entraron en funcionamiento en el primer trimestre de 2009.
Ahora, concluida la tercera fase, el parque eólico Panther Creek puede generar electricidad suficiente para suministrar a 135.000 hogares en Texas.
E.ON tiene 1,4 gigavatios de potencia instalada en Norteamérica y expande su presencia en energías renovables en EE UU con la construcción del mayor parque eólico del mundo en Roscoe, también en Texas, con una potencia instalada de 780 megavatios y otro parque en Stony Creek, en Pennsylvania, de 53 megavatios.
E.ON participa en el mayor parque eólico ‘offshore’, en el estuario del Támesis
DONG Energy, E.ON y Masdar invertirán 2.200 millones de euros en la construcción de la primera fase de 630 MW del parque eólico ‘offshore’ London Array en el Estuario del Támesis. Una vez terminado, el proyecto constituirá el mayor parque eólico del mundo y el primero del GW.
La instalación suministrará electricidad suficiente para unos 750.000 hogares y eliminará emisiones por 1,9 millones de toneladas de CO2 al año. El anuncio se produce tras la reciente propuesta del Gobierno británico de aumentar su apoyo a la energía eólica en plataforma marítima. Los socios opinan que el proyecto es financieramente viable y están muy interesados en avanzar con la construcción y comenzar la producción de energía renovable en 2012.
Wulf Bernotat, consejero delegado de E.ON, afirmó que estaba encantado de que puedan comenzar los trabajos en el mayor parque eólico ‘offshore’ del mundo.
El proyecto se construirá a lo largo de 12 millas de las costas de Kent y Essex. El parque eólico se instalará en un área de 90 millas cuadradas y se construirá en dos fases. El consorcio espera que la primera fase de 630 MW esté terminada y generando electricidad en 2012. Estará compuesta por 175 turbinas. La segunda fase añadirá suficiente capacidad para que el total ascienda a 1.000 MW.
E.ON compra parques eólicos de Dong en España y Portugal por 722 millones de euros
E.ON ha adquirido Energi E2 Renovables Ibéricas, una operadora de parques eólicos propiedad de la eléctrica danesa Dong que opera en España y Portugal, por un precio de 722 millones de euros.
Esta adquisición, cuyo precio de compra incluye 256 millones de euros para asumir la deuda neta, permite a E.ON ampliar considerablemente su negocio en actividades eólicas, especialmente como complemento para las actividades futuras del grupo en España, cuando se concrete la adquisición de Viesgo y activos de Endesa, en el marco del acuerdo con Enel y Acciona.
E2-I genera electricidad a partir de energías renovabless en España y Portugal con una capacidad neta en funcionamiento de unos 260 megavatios (MW). La mayor parte de dicha capacidad está representada por modernos parques eólicos, y algunas centrales hidroeléctricas y de biomasa componen el resto.
Además, tiene planificados otros parques eólicos que representarán un total adicional de 560 MW netos en ubicaciones especialmente favorables de la Península Ibérica, que se prevé que estén finalizados en los próximos cuatro años.
Con la adquisición de los parques eólicos, E.ON aumenta su capacidad de energía eólica instalada a unos 700 MW, que, unidos a los proyectos de desarrollo ya previstos, ofrecen al grupo energético alemán un considerable potencial para seguir expandiendo la energía eólica en el Sur de Europa.
Así, estos activos darán a E.ON una capacidad total de generación de más de 7 gigavatios (GW) en España para el año 2010, añadida a los activos de Viesgo, filial española de Enel, y de Endesa que ha acordado adquirir a Enel y Acciona.
El consejero delegado de E.ON, Wulf Bernotat, destacó que esta adquisición "es un complemento ideal" a las actividades futuras del grupo alemán en España.
"La energía eólica desempeñará un papel importante en nuestro ‘mix’ de energía en el futuro. Es neutral en cuanto a emisiones de CO2 y puede usarse económicamente con la ayuda de centrales modernas, eficientes en emplazamientos expuestos al viento. E2-I lo hace posible. Los parques eólicos son de una calidad sobresaliente, con unos excelentes factores de carga y regímenes reguladores favorables, y los proyectos que se están desarrollando también son muy prometedores", dijo.
Así, Bernotat subrayó que la compra de estos activos renovables a Dong permiten a E.ON "dar un paso decisivo para ocupar una posición de liderazgo en Europa también en el sector de energía eólica".
E.ON pujaba por estos activos de la danesa Dong con el consorcio integrado por Eufer (Enel y Unión Fenosa) y EDP, la también alemana RWE, General Electric y el fondo australiano Babcock Brown.
E.ON aumentará considerablemente sus actividades de energías renovables durante los próximos años con una inversión de 3.000 millones de euros hasta 2010 en este sector.
La adquisición de E2-I es el primer proyecto importante en este contexto. También se están planificando otros proyectos de energía eólica en plataformas marítimas, entre ellos el mayor parque eólico del mundo con unos 1.000 MW en el estuario del Támesis en el Reino Unido, que E.ON está construyendo junto con otros socios.
A largo plazo, para el año 2030, E.ON tiene intención de reducir sus emisiones de dióxido de carbono de la generación de energía a la mitad respecto a 1990, dentro de su compromiso de desempeñar un papel de líder internacional en la protección del clima en el futuro y a respaldar el objetivo de la UE de generar al menos un 20% de la energía primaria a partir de renovables para el año 2020.
———————
E.ON completes giant 458 MW wind farm in USA
E.ON officially announced the completion of its Panther Creek wind farm, located in Big Spring, Texas, USA. The Panther Creek complex is a three-phase project that consists of 305 turbines and has an installed capacity of 457.5 megawatts (MW), making it one of the ten largest wind farms in the United States.
Phases I and II of the wind farm became operational in the first quarter 2009, with the completion of the third and final phase, Panther Creek can now generate enough power to supply 135,000 Texan homes.