Tendrá un motor de unos 40 CV, baterías de litio, velocidad de 120 km/h y unos 115 kilómetros de autonomía. La marca fabricará una primera serie de 1.000 vehículos eléctricos, que podrían venderse o alquilarse.
La firma alemana indicó que las baterías de iones de litio cuentan con mejores prestaciones que las generaciones anteriores de baterías, ya que tienen una mayor autonomía, así como unas dimensiones menores y unos periodos de recarga más reducidos, entre otras ventajas.
La prueba piloto realizada en Londres, en la que se probaron cien coches eléctricos para comprobar las prestaciones en el uso cotidiano, parece haber dado unos buenos resultados, así como la iniciativa creada en conjunto con la eléctrica alemana RWE, el proyecto ‘e-mobility Berlin’, que pretende alcanzar la movilidad sin emisiones en dicha ciudad a través de automóviles eléctricos.
Las pruebas del smart fortwo eléctrico ya se han realizado en otras partes del mundo, hasta ahora con buenos resultados. En 2007, smart inició un programa piloto en Inglaterra, con 100 smart fortwo eléctricos que se conducen en situaciones de manejo reales para determinar la rentabilidad de las baterías.
Londres fue seleccionada como una ciudad perfecta debido a la alta densidad de población e infraestructura, lo que desemboca en tráfico muy pesado, espacios de aparcamiento deficientes, mucho ruido y contaminación, un ambiente ideal para promover el automóvil eléctrico.
En 2008, Smart presentó un programa apoyado por el gobierno alemán nombrado e-mobility Berlin con el objetivo de producir cero emisiones con baterías eléctricas para lo cual, la empresa de energía eléctrica RWE ofreció 500 estaciones de carga y Daimler contribuyó con 100 vehículos eléctricos. Las pruebas en Alemania comenzaron en la primavera.
El siguiente proyecto se realizará en cooperación con Enel, la suministradora de energía eléctrica más grande de Italia.
La iniciativa e-mobility Italy comenzará en 2010, con más de 100 coches eléctricos de Smart y Mercedes-Benz, recorriendo las calles de Roma, Milan y Pisa.
El proyecto pretende mejorar el desarrollo de la tecnología automotriz y las redes inteligentes, lo que representa un gran reto en Italia ya que la mayoría de los autos aparcan en las calles de la ciudad.
Aunque hasta el momento no se ha detallado si se hará un programa similar en Estados Unidos, de hecho es uno de los mercados que más interesa al grupo Smart, sobre todo ahora que el segmento de los vehículos limpios está ganando terreno, y cuenta con el apoyo de la nueva administración de Obama.
Este modelo no tiene comparación con las versiones microhíbridas que se venden actualmente. Estas versiones llevan una serie de modificaciones para conseguir reducir su consumo y sus emisiones, pero están impulsadas por motores de gasolina. El Fortwo que llegará en el 2010 sólo necesitará recargarse en una toma de corriente y tendrá una autonomía de 115 kilómetros, más que suficiente para moverse por la ciudad. El nuevo modelo llevará baterías de iones de litio, similares a las que montan los teléfonos móviles.
Este modelo se ha presentando aprovechando que la fábrica que Smart tiene en la localidad francesa de Hambach ha alcanzado un volumen de producción de un millón de unidades. Este "Fortwo un millón" lleva un motor microhíbrido y fue donado a una asociación benéfica.
El Smart ForTwo ED dispondrá de un motor eléctrico de 31 kW, equivalente en a unos 41 caballos. Este bloque, además, será alimentado por baterías de litio, desarrolladas por Tesla, que le darán una autonomía de hasta 115 kilómetros. Se podrán recargar en cualquier toma corriente convencional.
Con una aceleración de 0 a 60 km/h en 6,5 segundos y una velocidad máxima de 100 km/h, el Smart ForTwo ED se comenzará a producir en noviembre, por lo que se espera que esté en el mercado en 2010.