Nissan entregará 5.000 unidades del coche eléctrico Leaf en cinco estados de EE UU

El fabricante japonés de automóviles Nissan entregará 5.000 unidades de su vehículo eléctrico asequible Leaf en cinco regiones de Estados Unidos, como parte del proyecto de introducción del coche eléctrico en el país de la empresa eTec, que ha recibido una subvención pública de 99,8 millones de dólares (69,7 millones de euros).

Nissan señaló que colaborará "estrechamente" con la empresa eTec, que ha recibido dicha subvención sobre un proyecto con un presupuesto de 199,6 millones de dólares (139,5 millones de euros), mediante la entrega de 1.000 vehículos eléctricos Leaf en cada uno de los mercados elegidos (Tennessee, Oregon, San Diego, Seattle y Phoenix/Tucson).

La firma señaló que esta iniciativa, que cuenta con la participación de otros organismos regionales, servirá para construir unas 2.500 estaciones de recarga situadas en cada uno de los mercados elegidos. Además, a través de este proyecto se recogerán y analizarán datos sobre las características del uso del vehículo eléctrico, se evaluará la eficacia de la estructura de recarga y se probarán los sistemas de cobro por este servicio.

"Nissan valora el apoyo del Departamento de Energía por su contribución a dar un salto en el inicio de la electrificación en el sector del transporte", explicó el vicepresidente y consejero general de Nissan Norteamérica, Scott Becker, que afirmó que este es el mayor paso para promover la movilidad sostenible.

El presidente del Gobierno de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer la concesión de ayudas públicas por un importe de 2.400 millones de dólares (1.678 millones de euros) para impulsar la producción de baterías para coches eléctricos e híbridos en Estados Unidos.

El automóvil eléctrico de Nissan es un compacto de cinco puertas que puede alcanzar 140 kilómetros por hora, mientras que cuenta con una capacidad para cinco pasajeros

La autonomía de los automóviles eléctricos entre recargas de sus baterías de litio es de 160 kilómetros, lo que cubre las necesidades diarias de más del 70% de los usuarios mundiales de automóviles, según la propia Nissan.

Tiene tracción delantera, con un motor de 80 kW (algo más de 100 caballos). Cuanta con 280 Nm de par, y será capaz de alcanzar más de 140 km/h de punta.

La batería es un conjunto de módulos de iones de litio, con 24 kWh de capacidad y una potencia máxima de 90 kW. Se podrán cargar en menos de 8 horas en un enchufe estandard europeo, mientras que los anglosajones deberán esperar el doble por aquello de usar un sistema con menor potencia de sólo 110 voltios.

Con los nuevos enchufes de 400 voltios el tiempo será mucho menor. Con un cargador rápido se puede recargar el 80% de la batería en sólo 30 minutos. Esto implica que cada 50 kilómetros de rango tienen una espera de 10 minutos.

Nissan señaló que la nueva plataforma de este modelo con cero emisiones de dióxido de carbono tiene una alta rigidez y monta un motor de altas prestaciones y una batería de iones de litio que mejoran la seguridad.

La firma automovilística nipona aseguró que la combinación de una plataforma de alta rigidez con una mecánica eléctrica sirven para reducir las vibraciones de conducción y para minimizar los sonidos que produce el motor.

Este vehículo incorpora un sistema de frenos que regenera la energía de la batería, lo que le permite alcanzar una autonomía de 160 kilómetros sin tener que recargar. Además, este coche puede calcular el nivel de carga necesario para realizar determinado recorrido introducido con anterioridad.

Según Nissan, el ahorro en el uso de este vehículo para el usuario es realmente grande, pues respecto a un coche de combustible, el gasto en repostaje mensual puede verse reducido en más de cinco veces.

La automotriz japonesa y su socia francesa, Renault SA, han sido los desarrolladores más agresivos de vehículos eléctricos en la industria, anunciando planes de lanzar el vehículo eléctrico de manera masiva en el 2012.

Nissan comenzará a vender los primeros vehículos Leaf en Estados Unidos y Japón en la segunda mitad de 2010, agregando más modelos en una rápida sucesión.

Haciendo coincidir la presentación del vehículo con la inauguración de la nueva sede central de Nissan en Yokohama, al sur de Tokio, el presidente ejecutivo Carlos Ghosn confujo hasta el escenario en un prototipo Leaf azul, acompañado por el ex primer ministro japonés Junichiro Koizumi y otros dos invitados para saludar un grupo de periodistas que viajó desde todo el mundo.

"Celebramos hoy el comienzo de un nuevo capítulo en la vida de nuestra compañía", dijo Ghosn. Nissan regresa a la ciudad portuaria de Yokohama, donde fue fundada en 1933, después de tener su base en el elegante distrito Ginza de Tokio durante los últimos 41 años.

Otros dos fabricantes japoneses, Mitsubishi Motors y Fuji Heavy Industries, se han lanzado ya al mercado de los coches eléctricos, con sus i-MiEV y su Subaru Stella, respectivamente, ambos lanzados este verano, pero con unos objetivos de producción y una capacidad de motor y batería inferiores a la de Nissan.

Según la firma nipona de investigación de mercado Fuji Keizai, el mercado global de vehículos eléctricos se expandirá a partir de sólo 3.000 unidades en 2010 hasta las 135.000 en 2020, frente a las 684.000 unidades de híbridos en 2009, y 3,75 millones en 2020.

Nissan y Renault afirman que son "los primeros constructores mundiales de automóviles que invierten masivamente en el lanzamiento de coches eléctricos".

Su competidor japonés Mitsubishi Motors también lanzó recientemente un coche eléctrico, el "iMiEV".

——————

Oregon to be a test market for the new electric car, Nissan Leaf, in 2010

According to a press release from Governor Ted Kulongoski’s office, Oregon has accepted an offer from the Electric Transportation Engineering Corporation (eTec) to be one of 5 test markets for electric cars and their charging stations. In what is being called the largest deployment of electronic vehicles in US history, the federal government has allotted $99.8 million to companies like eTec to study electric vehicle usage.

Governor Kulongoski said about the investment, “This is exciting news for Oregon as we work to reduce our greenhouse gas emissions and for consumers who would rather plug-in than pay at the pump. The state’s electric vehicle tax credit coupled with this latest partnership on electric vehicles will advance Oregon’s leadership role in our nation’s transition to the next generation of new, cleaner vehicles.”

Partnering with automaker Nissan, eTec is expected to deploy a total of approximately 5,000 of the Nissan electric vehicles, called the “Leaf,” and 12,750 charging stations in five U.S. markets as early as fall 2010. Of those, up to 1,000 cars and 2,500 charging stations could be allotted to Oregon within the Portland area. If successful, the program is expected to be offered in Eugene, Salem and Corvalis as well. The Leaf will be available at local Nissan dealerships throughout the area.

In order to encourage citizens to purchase the Nissan EV, Governor Kulongoski recently signed House Bill 2078 into law, which directs hybrid tax-incentives to include the purchase of plug-in hybrids and all-electric vehicles. Along the same lines, Nissan North America and Portland General Electric have been working together to development an electric vehicle charging network throughout the area.

www.nissanusa.com/leaf-electric-car/

www.nissan-global.com/EN/index.html