La presencia de la representación española se debió a que fue su país quién financió en parte los molinos del parque. En total, diez de los 26 millones de dólares invertidos en la instalación de este parque de propiedad pública proceden del canje de deuda que Uruguay tenía con España, confirmaron fuentes de UTE, la empresa estatal de energía eléctrica.
El Parque Eólico Sierra de los Caracoles dispone de 5 molinos de viento de 105 metros de altura. Cada uno genera 2 megavatios y según Ruchansky, los molinos generan energía suficiente como alimentar a una ciudad del tamaño de San Carlos.
Agregó que con este proyecto se buscan 3 objetivos fundamentales: diversificar la matriz energética, la soberanía de la matriz energética y un consumo racional de la energía.
Según Ruchansky, "con estos tres elementos se combaten los molinos de viento del consumo desaforado de energía y de la crisis energética".
Por su parte, el Ministro de Industria y Energía, Daniel Martínez, confirmó que ya están en camino y llegan a fin de año otros cinco molinos de las mismas características. Con estas incorporaciones se "duplicaría la producción de energía del parque eólico". Agregó que el objetivo es llegar a 2015 con 300 megavatios producidos por energía eólica.
En otro orden, Martínez fue consultado sobre la sequía que atraviesa el país y su influencia en el suministro de energía. El jerarca confirmó que el costo para mantener el suministro es "altísimo" y aclaró que por el momento no hay peligro de cortes.
En el evento también estuvo presente Embajadora de España, Aurora Días-Rato. Vázquez no hizo uso de la palabra y en el evento se descubrieron unas placas conmemorativas.
El parque eólico en Sierra de los Caracoles será el más moderno del país y generará 10 megavatios (MW). Es parte de un plan estratégico de la compañía energética nacional para diversificar la matriz energética del país.
En el mismo sentido van el parque eólico Nuevo Manantiales con 4 megavatios y tres proyectos de biomasa de 10 MW cada uno que estarán operativos a partir del año próximo, junto al contrato de compra a Botnia por 30 MW. Además la Central Batlle incorporará nuevos motores de biocombustibles que producirán 80 MW.
Según informaron las autoridades de UTE, los técnicos españoles permanecerán en el país para mantener funcionando el parque eólico, durante al menos dos años más, y por medio de capacitación a técnicos uruguayos, terminado ese periodo de tiempo, se podrá construir los molinos de viento en Uruguay.
Sowitec presenta projecto eolico en Tacuarembo de 201MW
La empresa alemana Sowitec presentó un proyecto ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente para construir un parque eólico de 201 megavatios sobre Cuchilla de Haedo, pero el hecho de que se concrete está supeditado a que UTE le compre la energía.
No es el primer proyecto grande de energía no renovable que condiciona su instalación a que UTE le adquiera el producido.
Según el director nacional de Energía, Ramón Méndez, hay varias empresas que invierten unos miles de dólares, presentan proyectos y el gobierno les dice "tiene el permiso instálelo", pero el privado después no hace absolutamente nada porque no tiene a quién venderle. Entonces, pretende que el Estado le compre, pero no lo vamos a hacer a cualquier precio ni a todos los que quieran hacer su negocio.
"Hay libertad absoluta para hacer negocios e inversiones. Ahora, lo que no necesariamente tiene que hacer el Estado es asegurarle al inversor que le va a comprar el producto que va a fabricar", dijo Méndez.
Agregó que el Gobierno definió un plan de desarrollo energético que incluye la incorporación de energía renovable y que el mecanismo para adquirir será la negociación con empresas como se hizo con Botnia y la licitación con un contrato a 20 años.
Para el último llamado UTE recibió una oferta ocho veces superior a los 24 megavatios que pidió. Por eso, también se prevé adjudicar tres veces más de lo demandado en las próximas semanas, dijo Méndez.
Entre los oferentes, se encontró Sowitec que se especializa en el desarrollo de aplicaciones relativas a la energía renovable y tiene amplia experiencia en la construcción y operación de parques eólicos en Alemania y en la región.
En Uruguay, la empresa se encuentra desarrollando varios proyectos que en total sumarían unos 500 megavatios de potencia, lo que equivale a todo el parque térmico que tiene UTE hoy disponible.
Hasta ahora, han presentado a la Dirección de Medio Ambiente tres parques eólicos en los departamentos de Lavalleja, Flores y Rocha, además del proyecto de construir en la Cuchilla de Haedo entre Salto y Tacuarembó, que semanas atrás fue categorizado por el organismo para iniciar el estudio de impacto ambiental.
Según el informe de comunicación del proyecto publicado en la página web de la Dinama, se trata de un parque que contaría con 67 aerogeneradores. El proyecto de Sowitec ocuparía 7681 hectáreas entre tres predios que estarán del lado de Tacuarembó y cinco en Salto.
La zona oeste del parque tendrá 32 aerogeneradores y estará ubicada en el margen nordeste del departamento de Salto en la zona de Cuchilla del Rincón. La zona este se ubicará a ocho kilómetros al sudeste de la primera en el extremo norte de Tacuarembó, sobre la Cuchilla de Haedo y la Cuchilla de las Tres Cruces, según consta en el informe de la Dinama.
La construcción demoraría entre 18 y 24 meses, y ocuparía a unas 35 personas en la etapa de construcción de los molinos.
—————————–
Wind power assessment in Uruguay
The wind power as a large alternative energy source appear in Uruguay. A nested method to obtain the mean wind velocity time series at complex terrain sites and describe the turbulence was developed.
Sites with mean velocity over 9m/s and capcity factor over 40% were found. The aerodynamic interferences loss between wind generators using a numerical model were evaluated and a numerical model was developed to design an optimal cluster wind farm.
As bulk result, an installed capacity of 300 MW with a cost production less than 0.065U$S/kW.h can be estimated over the all studied Region.
First Wind Farm in Uruguay
The first wind farm in the country will be opened in the department of Rocha. The farm will be connected to the UTE national electricity system. It will be the first time UTE receives wind energy on a continual basis.
Agro-industrial company Nuevo Manantial S.A. is responsible for the undertaking on its Loma Alta establishment on route 9 between the towns of 19 de April and Castillos.
This is the first of a total of five wind power projects in which UTE called for bids in private concessions in 1996. In total they will provide 34 megawatts of power.
The Loma Alta undertaking consists of 16 turbines located 140 meters above sea level with a total capacity of 10 megawatts. The turbines use about 35% of the wind, depending on conditions. Of the 16 total units, 12 provide 500 kilowatts each and four provide 1 megawatt each to power the agro-industrial site. The excess power will be sold to the wholesale market.
www.redes.org.uy/wp-content/uploads/2008/12/potencial-para-un-desarrollo-eolico.pdf
www.miem.gub.uy/gxpfiles/miem/content/video/source0000000062/VID0000050000000041.pdf