La primera planta termosolar la promueve la empresa Futuro Sinergy en Almócita, según aparece en el Boletín Oficial de la Provincia.
El Ayuntamiento de municipio que acogería esta superficie destinada a las energías renovables ya ha aprobado provisionalmente el proyecto de actuación de la plantar termosolar, que prevé una potencia instalada de 10 megavatios (MW). A continuación se seguirá el procedimiento habitual, como el estudio de impacto ambiental y su viabilidad, para su aprobación definitiva, ejecución y puesta en marcha.
De este modo, se empezaría a convertir en realidad uno de los deseos para esta provincia, de potenciar la energía termosolar en Almería, dada su capacidad y su desarrollo en otras energías sostenibles como la eólica o fotovoltaica, y más estando ubicada en la provincia la Plataforma Solar de Almería.
La energía termosolar basa su funcionamiento en espejos que proyectan el calor sobre un punto o fluido que culmina en su conversión en electricidad a través de una turbina de vapor.
En Andalucía ya existe una decena de centrales termosolares, entre centros que actualmente están operativos o en construcción, además del número de solicitudes que está en crecimiento. En su mayoría están ubicados en Sevilla, provincia que aglutina siete plantas. Las otras tres se reparten una en Córdoba y otras dos en Granada, cada una con una potencia de 50 megavatios.
En la provincia de Sevilla, las empresas de Valoriza Energía, Abengoa Solar y Sener-Torresol Energy están construyendo seis proyectos con tecnología de torre con helióstatos y cilindro parabólicos en Lebrija, Sanlúcar la Mayor (PS20, Solnova Uno, Solnova Tres y Solnova Cuatro) y Fuentes de Andalucía (Solar Tres), que aportarán un total de 237 MW.
En la localidad cordobesa de Palma del Río, Acciona Energía contará con otra central de cilindro parabólicos (Palma del Río II), con 49,9 MW que, previsiblemente, se pondrá en marcha en la primavera de 2010. Asimismo, en la meseta de Guadix, el grupo ACS/Cobra/Milenium Solar terminará, a lo largo de este año, Andasol II, con una potencia de 50 MW. Se estima que el empleo asociado a la construcción y funcionamiento de las centrales termosolares superará los 8.000 puestos de trabajo en 2009 y los 11.000 en 2010.
Además de los proyectos que ya están en funcionamiento, existen otros de plantas termosolares que cuentan con autorización administrativa que, si se ejecutan, sumarían 566 MW con los que se evitarían la emisión a la atmósfera de cerca de 450.000 toneladas de CO2.
Andalucía ha sido pionera en la investigación y el desarrollo de la tecnología termosolar a través de las investigaciones de las universidades andaluzas y de las experiencias realizadas en la Plataforma Solar de Almería (PSA). La PSA está considerada uno de los centros de investigación en tecnología termosolar más importantes a nivel mundial. En sus instalaciones cuenta con una Central de Torre de 1 MW térmico y 1,2 MW eléctricos, así como con otros sistemas termoeléctricos, como una central de colectores cilindro-parabólicos y sistemas disco-parabólicos. La Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla tiene un Disco Stirling de 10 kW con más de 3.000 horas de funcionamiento.
Andalucía también cuenta con el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), dedicado al fomento de la I+D+i y a la transferencia de tecnología entre las empresas e instituciones relacionadas con el sector. Este centro, declarado de interés autonómico, y dotado con 12 millones de euros, cuenta con un área especializada en energía solar en la PSA. Estará centrado en desarrollar tecnologías de conversión energéticas y promover la transferencia de tecnología, dando prioridad a las iniciativas desarrolladas por empresas ubicadas en la Comunidad Autónoma y asesorando a profesionales y usuarios de la energía solar. En el sector empresarial e industrial, en Andalucía existen ya fábricas de componentes esenciales para las centrales termosolares, como son los tubos absorbedores de los colectores cilindro-parabólicos, y con empresas andaluzas termosolares que no sólo tienen presencia autonómica, sino también internacional.
Así, la firma alemana Schott, dedicada a la tecnología de vidrios especiales, ha puesto en marcha en el Parque de Actividades Medioambientales de Aznalcóllar (PAMA), en Sevilla, una fábrica de tubos absorbedores de luz solar para la tecnología de colectores cilindros parabólicos. Schott es, junto a la empresa israelí Solel, el principal fabricante mundial de este tipo de elementos. Esta industria ha supuesto una inversión de 20 millones de euros, contando con un incentivo de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de 5,2 millones de euros.
En Jaén, SOLEL contará con la primera fábrica integrada del mundo en la que se producirán todos los componentes necesarios para la puesta en marcha de un campo solar termoeléctrico: estructuras metálicas, espejos cilindro-parabólicos y receptores (UVAC). También en la provincia de Jaén, ENERTOL–SANTANA tiene una fábrica de componentes de la industria termosolar. El proyecto está liderado por Santana Motor, la empresa tecnológica israelí Ener-t y la compañía Navarra Grupo Enhol. El grupo Abengoa cuenta con las empresas EUCOMSA, para la fabricación de estructuras metálicas para colectores y helióstatos; y CAPTACIÓN SOLAR, para la fabricación de los helióstatos y colectores cilindroparabólicos instalados en sus plantas termosolares.
Hay 14.000 megavatios en proyecto en toda España. La inversión de cada planta de 50 MW asciende a 250 millones de euros. Aun así, ya hay en construcción 10, que se suman a la que ACS construyó en Granada o a la de Abengoa en Sevilla, lo que supone una inversión de 3.000 millones de euros. Los proyectos más avanzados se localizan en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña. En 2010 habrá 531 megavatios, algo más que los 500 previstos en el Plan de Energías Renovables en 2010. En 2020 se pueden alcanzar los 20.000 MW de solar termoeléctrica en España, si la crisis no corta el grifo de la financiación. Acciona tiene una planta en Nevada, la segunda construida allí desde 1991. Abengoa tiene planes en Arizona, Argelia y Marruecos. Las empresas españolas, al igual que sucede con la eólica, están en excelente posición para acometer una incipiente internacionalización.
Algunos de los datos anteriores se ofrecieron durante la presentación del libro "La electricidad solar térmica, tan lejos tan cerca", que corrió a cargo de su autor y director, el catedrático de Termodinámica de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, Valeriano Ruiz. El libro es un manual completo sobre esta tecnología, donde se describen con detalle sus diversas modalidades y funcionamiento, se informa sobre su evolución en España, se detalla la situación concreta de los principales proyectos empresariales ya en marcha, y se plantean soluciones para el almacenamiento de la energía y para la hibridación a través del gas natural.
Todos los aspectos recogidos en el libro fueron analizados posteriormente por diversos ponentes con mayor detalle. El director general del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía, Luis Crespo, habló sobre los orígenes de esta tecnología en España, que se desarrollaron por la Plataforma Solar de Almería, mientras que el potencial de la hibridación con el gas natural fue abordado por el director de Ingeniería y Tecnología de GAS NATURAL, Juan Puertas.
“Ya estamos en la transición energética, sólo podemos variar la velocidad del cambio”
El buen funcionamiento de las plantas termosolares y la fuerte apuesta de las empresas por estas tecnologías va a permitir que la electricidad de los españoles dependa cada vez menos de fuentes fósiles.
Se ha escrito el libro de referencia sobre la electricidad termosolar, y ha sido escrito por uno de los más activos precursores de estas tecnologías, y destacado ideólogo del nuevo paradigma energético, Valeriano Ruiz Hernández, catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla, quien ha contado con la colaboración de los doctores en Ingeniería Industrial, Manuel A. Silva e Isidoro Lillo, docentes e investigadores del mismo centro académico.
Bajo el título: “La electricidad solar térmica: tan lejos, tan cerca”, este libro cuenta la historia que ha hecho posible que hoy podamos obtener electricidad en grandes cantidades a partir de la radiación solar, y cómo el sur de España ha sido uno de los escenarios mundiales donde se ha incubado este ingenio tecnológico que nos ha de conducir, junto al resto de las renovables, hacia el sistema energético del futuro, que debe estar basado en fuentes inagotables y no contaminantes.
En este nuevo trabajo de divulgación científica, el profesor Valeriano Ruiz Hernández presenta las actuales tecnologías solares como un remedio muy eficaz para ir paliando el Cambio Climático. Sin embargo, aún siendo él uno de los padres de esta criatura tecnológica, siempre recuerda que el principio de la solución no es tecnológico, sino que comienza por un cambio de mentalidad, puesto que el problema no lo han causado las energía fósiles, sino el abuso irresponsable de una sociedad a la que se ha hecho creer que los recursos naturales son infinitos, muy a pesar de gran parte de la humanidad y del planeta Tierra.
Durante la presentación del libro y ante una cálida audiencia de más de 500 personas, Valeriano dio a conocer su percepción del momento actual, que calificó de “transición energética”, y pidió que no se simplifique el debate como si se tratara de elegir entre “unas energías u otras”, o de “introducir más energía primaria al sistema”, eludiéndose el problema principal que es la ineficiencia de un sistema cuyo rendimiento mundial es del 2.5%: “… se trata –dijo- de aprovechar bien todo lo que tenemos, y satisfacer nuestras necesidades energéticas que son de luz, calor, desplazamiento… de la forma más eficiente”.También reclamó que se hagan bien las cuentas energéticas, porque hay “estadísticas oficiales engañosas”: “Dicen que la nuclear es el 9,7% y las renovables son el 7% (datos de 2007); pues no, las nucleares son el 9% y las renovables el 14,3%, si hiciéramos las cuentas termodinámicamente correctas” .
Al mismo tiempo, pidió que las informaciones publicadas se contrasten, pues se está diciendo que las renovables reciben más subvenciones que el resto, y según la Agencia Europea de Medio Ambiente “el 62,04% del dinero público para las fuentes energéticas en la Unión Europea se ha destinado a los combustibles fósiles: a la nuclear, el 28,05 % y a las renovables el 9,01%. Y aquí, como dicen en mi pueblo: «Todos los pájaros comen trigo, y las culpas, al gorrión».”
En relación a la situación de liderazgo de España dijo que ha sido posible “por la investigación y formación sostenida en el tiempo y el apoyo institucional de los Reales Decretos, pero hay que mantener esa situación de privilegio y tener cuidado, porque en este país, si se analiza la historia, somos especialistas en iniciar procesos, que luego no continuamos (…)”.
A lo largo de las páginas de este libro que no llegan a las 200, se encuentra toda la información del sector en sus múltiples implicaciones: el medio ambiente, la economía, la política, la legislación, los tipos de tecnologías, las empresas y proyectos, las energías del futuro, etc. Los contenidos se proponen a través de textos acompañados de gráficos, fotografías, dibujos, tablas estadísticas y anexos de apoyo.
Para profesionales o empresarios del sector, periodistas y estudiantes, entre otros, es un libro clave, puesto que es el único que reúne los datos actualizados y de primera mano sobre esta cuestión, al mismo tiempo que analiza las capacidades de estas tecnologías solares, como son, el poder almacenar energía, -por ejemplo, cuando no hay sol-, u optimizar su ajuste al consumo en el tiempo y producir electricidad al mismo ritmo que la demanda del consumo, algo muy importante para quien controla el sistema que es Red Eléctrica.
La edición y distribución corre a cargo de la Fundación Gas Natural, un maridaje nada extraño, puesto que una de las principales apuestas tecnológicas del departamento universitario que dirige el profesor Valeriano son las plantas termosolares de hibridación y cogeneración, es decir, aquellas que pueden recibir un aporte de gas o de biomasa para sacar el máximo rendimiento en estos momentos de transición.