Reino Unido invertirá en el programa 87.000 millones de euros. Para hacerse una idea del alcance de este concurso, se debe recordar que hoy en todo el mundo apenas existen 33 parques eólicos offshore, que suman 1.471 megavatios. Para 2012, se espera haber multiplicado por siete esta cifra y, en 2020, algunos estudios apuntan la posibilidad de contar con hasta 40.000 megavatios instalados. Por tanto, si Crown State consigue alcanzar el máximo de sus expectativas, copará el 60% de toda la eólica marina.
Las zonas elegidas van desde el Este de Escocia hasta la zona marítima que se encuentra entre Liverpool y la Isla de Man, rodeando la isla de Reino Unido. La nueva propuesta de Crown State supone la tercera fase de un proyecto que llevará a Reino Unido a contar con 33.000 MW de potencia eólica instalada en el mar.
Acciona Energía opta a la concesión de una de las nueve áreas propuestas e Iberdrola Renovables también concurrirá. Acciona puja por estos derechos a través de un consorcio que completan la firma de inversión en renovables Good Energies, OceanWind (tecnólogo especialista en instalaciones eólicas en aguas profundas) y Power@Seas (proveedor de servicios llave en mano para desarrollos eólicos offshore). La alianza de Acciona opta a la obtención de derechos (según un orden de prioridad) en las nueve zonas en las que se divide el plan británico, en competencia con numerosas empresas de nueve países distintos. Está previsto que este concurso eléctrico se adjudique a finales de año.
Iberdrola Renovables se adjudicó el contrato de exclusividad para investigar la posible instalación de un parque eólico marino al oeste de Argyll y la Isla de Tiree, en Escocia. Se estima que el emplazamiento podría generar entre 500 y 1.800 MW y abastecer de energía a entre 270.000 y un millón de familias. El terreno lo gestiona Crown Estate, agencia que se ocupa de las propiedades inmobiliarias de la Familia Real Británica, y se ha adjudicado a través del concurso Scottish Territorial Waters. Iberdrola Renovables, a través de su filial escocesa ScottishPower Renewables, realizará un estudio de viabilidad exhaustivo e iniciará un proceso de consultas. El emplazamiento es de los mejores de Escocia para instalar la energía eólica marina.
Keith Anderson, Director de ScottishPower Renewables, afirma que “los parques offshore tienen un gran potencial: el Gobierno británico tiene como objetivo generar cerca de 33.000 MW de los parques instalados en el litoral del Reino Unido”. Añade que “se ha dado el primer paso de un largo, pero importante camino. En los próximos doce meses, realizaremos estudios en profundidad del emplazamiento y deliberaremos con las partes interesadas con el fin de diseñar un plan de futuro.”
Escocia cuenta con el mejor recurso eólico en tierra de Europa y ahora está dando pasos para aprovechar su potencial marino, que contribuirá en gran medida a que se logren los objetivos de energía procedente de fuentes renovables (del 50% en el año 2020). Iberdrola Renovables participa en el desarrollo del proyecto eólico marino de West of Duddon Sands, de 500 MW, también en el Reino Unido. Además, se ha aliado con la sueca Vattenfall para presentar una oferta conjunta en la tercera fase de desarrollo de parques eólicos marinos de Gran Bretaña.
En España, Iberdrola Renovables pretende desarrollar seis proyectos de energía eólica marina, que, de llevarse a cabo, alcanzarían una potencia total de 3.000 MW y se ubicarán en Cádiz, Castellón y Huelva. Además, está presente en el desarrollo de varias instalaciones en Alemania.
Según calcula la Asociación Europea de la Energía Eólica en su reciente informe ‘Wind at work’, en el año 2025 la energía eólica marina ya generará más empleo que la terrestre y situará la cifra de trabajadores de los 154.000 registrados en 2007 hasta los cerca de 370.000.
En España la ley permite desde el año 2007 la instalación de parques eólicos marinos. Sin embargo, las solicitudes de empresas como Acciona, Iberdrola o Capital Energy para impulsar esta fuente de energía en las costas de Galicia, Cádiz, Tarragona, Huelva o Castellón se van amontonando desde hace años. El retraso perjudica a las empresas españolas y al medio ambiente, pues la electricidad que no produzcan los parques eólicos marinos se tendrá que general con gas natural importado.
Sólo con aprovechar el 33,8% del mar del Norte se producirían 13.400 TWh al año, es decir, un 304% más de energía que la electricidad consumida anualmente en Europa.
www.bwea.com/pdf/publications/33GW_08.pdf