El próximo lunes saldrán a la calle las primeras 20 unidades, con el propósito de cambiar la forma de movilidad del núcleo histórico de la capital, una de las más contaminadas del mundo
La Alcaldía de Ciudad de México anunció un programa de transporte ecológico en el casco histórico basado en ciclotaxis, vehículos impulsados por energía eléctrica mediante un sistema que no contamina el medioambiente.
Las primeras 20 unidades comenzarán a circular el próximo lunes, a los que se sumarán otras 80 con el propósito de transformar el centro histórico, con una antigüedad de unos 500 años, en un paseo peatonal.
El alcalde de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, dijo que estos ciclotaxis ayudarán a cambiar la forma de movilidad en el centro. "Hoy en día, la movilidad esencialmente es metro, peatonal y vehículos. Lo que estamos haciendo con esto es avanzar hacia un centro histórico donde se tenga cada vez menos vehículos y más peatones", dijo Ebrard.
Además, la Alcaldía instaló hoy 50 soportes para aparcar bicicletas con el objetivo de promover el uso de ese transporte. Ebrard dijo que la Alcaldía destinará este año alrededor de 66 millones de dólares (51,6 millones de euros) para reparar fachadas de edificios, calles y cambio de infraestructura del centro histórico.
Doña Amalia fue de las primeras pasajeras en abordarlos. Lo espacioso del vehículo y la comodidad que representa para sus piernas cansadas fue “un alivio, porque estaba acostumbrada a subirme con dificultad al triciclo y luego pepénate de donde puedas para no caerte al pasar baches, meterte entre los carros o simplemente porque el vejestorio ése estaba a punto de desbaratarse”.
A eso había que sumar una tarifa de 15 a 25 pesos por unas cuantas calles, "aunque llegábamos en menos tiempo que si hubiéramos tomado un taxi y podíamos subir varias bolsas a la vez; pero también teníamos que escuchar la letanía de quejas y malas palabras del conductor durante el trayecto, lo cual parece que va a cambiar con estos nuevos ciclotaxis, que son más seguros y su chofer más amable", comentó.
Con ella coincidieron los integrantes de varias familias que, aprovechando el puente largo y la falta de dinero, decidieron recorrer las calles del Centro Histórico y se toparon con el nuevo servicio. "No sabíamos que ya había este sistema de ciclotaxis, así que decidimos esperar nuestro turno para probarlo, porque es gratuito. Cuando cobren, entonces lo pensaremos, porque la situación económica que vivimos nos obliga a apretarnos cada vez más el cinturón", señalaron Rosa y José, quienes junto con su hijo disfrutaron del paseo.
"Ojalá las autoridades capitalinas, viendo cómo nos está pegando la crisis, establezcan una tarifa individual de entre 2 y 5 pesos, como en el Metro o transporte público, y les concesione los ciclotaxis a los operadores, en lugar de vendérselos, para que podamos usarlos. De lo contrario, serán pocos quienes puedan pagar una tarifa de 10 o 15 pesos por persona, como dicen algunos choferes que van a cobrar", expresaron a su vez Pepe y Tania, quienes trabajan en la zona.
Otras parejas de jóvenes aprovecharon también el éxodo de capitalinos para recorrer a bordo de estas nuevas unidades las calles del Centro Histórico, saliendo de la Plaza del Empedradillo a un costado de la Catedral, para continuar a la izquierda por Tacuba y su continuación Hidalgo hasta Doctor Mora, para retornar por avenida Juárez y luego a la derecha por López y a la izquierda por Venustiano Carranza, hasta llegar a 20 de Noviembre e incorporarse nuevamente a la plancha del Zócalo.
"Fue padre", expresaron algunas, al término de los recorridos prestados por 24 unidades, a las cuales se irán sumando poco a poco 76 más, para hacer un total de 100, cuyos conductores se encuentran en capacitación para formar la primera cooperativa de ciclotaxis en la ciudad de México. Se trata "no sólo de regularizar esta actividad, sino de ofrecerles una fuente de trabajo digna y dar un servicio de primer nivel a la ciudadanía", explicó el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince.
Posteriormente se establecerán los puntos de concentración de las unidades, las tarifas y las rutas con base en las necesidades del público, que estará accediendo a unidades similares a las que dan servicio en ciudades como Barcelona y Ámsterdam, los cuales cuentan con un motor eléctrico de asistencia al pedaleo que se alimenta con cuatro baterías de 12 voltios cada una, y que ayuda durante el arranque y al subir pendientes, por lo que puede desarrollar una velocidad hasta de 45 kilómetros por hora.
Cada unidad tuvo un costo de 74.606 pesos y la flotilla fue adquirida por el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México para trasladarla posteriormente a la cooperativa que formaran los conductores, mediante adquisición directa.