Bangladesh puede satisfacer toda la demanda de electricidad con energía solar fotovoltaica

El estudio fue realizado por la Asociación de Abogados Ambientales de Bangladesh (BELA) y la Red de Acción Ambiental y Medios de Vida Costeros (CLEAN).


Los participantes asisten a una mesa redonda titulada “Energía renovable: el camino hacia la sostenibilidad para Bangladesh”, organizada conjuntamente por The Business Standard (TBS) y BELA, celebrada en la sala de conferencias de TBS en la capital el domingo. Foto de : Mehedi Hasan

Bangladesh tiene el potencial de generar suficiente energía solar para satisfacer toda su demanda de electricidad, contrariamente al mito de la escasez de tierra, ya que las tierras, los tejados, los cuerpos de agua y las tierras cultivables sin explotar de Khas del país se pueden utilizar para producir una cantidad significativa de energía solar. , de acuerdo con un estudio.

El estudio fue realizado por la Asociación de Abogados Ambientales de Bangladesh (BELA) y la Red de Acción Ambiental y Medios de Vida Costeros (CLEAN).

Los hallazgos se presentaron hoy en una mesa redonda titulada «Energía renovable: el camino hacia la sostenibilidad para Bangladesh», organizada conjuntamente por The Business Standard (TBS) y BELA. El debate fue moderado por Zahid Newaz Khan, director de digital de TBS.

Al presentar el discurso de apertura, Hasan Mehedi, director ejecutivo de CLEAN, dijo: «La cantidad de espacio necesaria para producir el 100% de la electricidad de Bangladesh a partir de fuentes renovables es casi el doble de las necesidades actuales. Al utilizar porciones específicas de tierra, cuerpos de agua y En los tejados, el país puede satisfacer toda su demanda eléctrica con fuentes renovables».

«Si bien se necesitan 207.294 acres de espacio para generar energía 100% renovable, actualmente hay 402.617 acres disponibles», afirmó.

El estudio de BELA y CLEAN, basado en mapas SIG, muestra que de más de 34,21 lakh de tierras de Khas en 61 distritos, alrededor de 4,03 lakh de acres permanecen sin asignar. Un promedio del 38,74% de estas tierras, alrededor de 1,11 lakh acres, podría utilizarse para energía solar fotovoltaica montada en el suelo, capaz de generar al menos 45.690,23 MW de electricidad.

La división Chattogram tiene el mayor potencial con 12.271,08 MW, mientras que Sylhet podría aportar 1.500 MW, según el estudio.

Además, los tejados de Bangladesh cubren una superficie total de 4.712 millones de metros cuadrados. Utilizar sólo el 10% de esta superficie, o 471 millones de metros cuadrados, podría producir al menos 46.644 MW de energía solar en tejados. Por sí sola, la división de Dhaka podría producir 10.779 MW, y Barishal añadiría otros 2.982 MW.

Según el estudio, utilizar el 10% de los cuerpos de agua permanentes, o 63.286,83 acres, podría generar al menos 21.877 MW. Dhaka vuelve a liderar con 5.985 MW, mientras que Rangpur ofrece un mínimo de 1.087 MW.

Según el borrador del Plan Maestro Integrado de Energía y Energía, se prevé que las necesidades de energía de Bangladesh alcancen los 32.659 MW en 2025 y los 84.858 MW en 2050. El gobierno se ha comprometido a lograr un 10% de energía renovable para 2025 y un 100% para 2050, como se describe en el Octavo Plan Quinquenal, la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), la Visión 2041 y el Plan de Prosperidad Climática de Mujib.

La agrovoltaica, que implica combinar la agricultura y la generación de energía solar, también podría contribuir significativamente.

Bangladesh tiene alrededor de 11,78 acres de tierra cultivable de Khas, de los cuales el 11% se utiliza para horticultura (1,30 lakh acres). Según los resultados, este terreno podría soportar 18.099 MW de energía agrovoltaica, con la división Rajshahi a la cabeza con 2.640,38 MW y Khulna en el extremo inferior con 1.783,80 MW.

El ex director general de Power Cell, Ministerio de Energía, Energía y Recursos Minerales, BD Rahmatullah, dijo que el costo de establecer una planta de energía basada en combustibles fósiles es de 1.300 millones de rupias por cada 100 MW, mientras que las plantas basadas en energías renovables cuestan 600 takas. -Tk700 millones de rupias.

Destacó la viabilidad económica y técnica de las energías renovables, a pesar de la falta de voluntad política y administrativa.

La Dra. Fahmida Khatun, directora ejecutiva del Centro para el Diálogo Político (CPD), dijo que una parte importante del presupuesto nacional se asigna al sector energético, pero no específicamente a las energías renovables.

Destacó que las políticas que se adopten para la generación de energía influirán fuertemente en la economía. El aumento de los precios del combustible en el mercado internacional conduce a precios más altos de la electricidad a nivel nacional, pero las reducciones de precios no se reflejan en el mercado local, lo que ilustra una deficiencia en el sistema de gestión de energía, dijo.

Zakir Hossain Khan, director ejecutivo de Change Initiative, pidió una hoja de ruta para la producción de energía y la gestión de las energías renovables.

Sugirió imponer un impuesto al carbono del 5% al ??10% sobre las importaciones de combustibles fósiles, lo que podría generar ingresos anuales de 2.060 a 4.120 millones de taka. Además, un impuesto a la contaminación del 5% sobre las empresas que contribuyen a la producción de plástico, hornos de ladrillos, construcción de edificios, extracción de agua y tala de bosques podría recaudar 2.900 millones de rupias, dijo.

Zakir Hossain argumentó que eliminar los derechos de importación sobre los componentes de energía renovable podría impulsar significativamente el sector, ya que un impuesto al carbono del 10% por sí solo podría generar 900 millones de dólares.