La mayor planta fotovoltaica el mundo con más de 5 millones de paneles se pone en marcha en China

El título «el más grande del mundo» es a menudo una designación breve para los parques eólicos y solares en todo el mundo, ya que exceden los límites establecidos de altura de turbina eólica, número de paneles de la fotovoltaica o capacidad.

Ahora, una filial del China Green Development Investment Group ha encendido la planta solar «más grande del mundo», una operación de 3,5 gigavatios en la región de Xinjiang, como informó PV Magazine. Conocido como el proyecto solar Xinjiang Midong, tiene más de 5,26 millones de paneles, según el medio de comunicación. Como referencia, un gigavatio puede alimentar 100 millones de bombillas LED.

Reuters informó que la granja solar de 32.947 acres en Xinjiang, que entró en funcionamiento el 3 de junio, generará alrededor de 6.090 millones de kilovatios-hora de electricidad cada año, suficiente para alimentar al país de Papua Nueva Guinea durante un año, según el servicio de noticias.

El promotor es una empresa de propiedad estatal con proyectos eólicos y/o solares en 12 provincias, según el sitio web de la organización.

«Nos adherimos a la filosofía de ‘orientación hacia las personas, la ecología como raíz y la cultura como alma'», afirma el sitio web.

La nueva operación se construyó por etapas con una inversión de 15.450 millones de yuanes chinos (alrededor de 2.130 millones de dólares), según PV Magazine. Cuenta con paneles fotovoltaicos monocristalinos bifaciales de doble vidrio y 129 millas de líneas de transmisión.
Míralo ahora: Honda revela cómo está repensando los vehículos eléctricos desde cero con nuevos y emocionantes autos conceptuales

La energía solar fotovoltaica generó alrededor del 4,5% de la electricidad mundial en 2022, detrás de la energía hidroeléctrica y la eólica. El crecimiento de la energía solar aumentó un 26%, y China creó alrededor del 38% de la nueva capacidad en 2022. La Unión Europea y Estados Unidos desarrollaron el 17% y el 15% del aumento, respectivamente, todo según la Agencia Internacional de Energía.

China parece tener un terreno privilegiado para las operaciones. Una foto del sitio compartida por PV Magazine muestra hileras de paneles solares construidos en un entorno desértico. Los paneles se extienden hasta donde alcanza la vista.

«Esto demuestra que no tenemos que nivelar el valioso terreno para instalar paneles», comentó un lector en la historia de PV Magazine.

Las innovaciones en tecnología solar están ayudando a que las grandes operaciones del sector se expandan y que las instalaciones domésticas sean más asequibles. Además, los proyectos solares comunitarios brindan una manera de aprovechar energía limpia sin tener un solo panel en su propiedad. A menudo incluyen un modelo de suscripción que puede proporcionar entre un 5% y un 20% de ahorro en su factura de energía al año.

Es importante destacar que el cambio a la energía solar puede evitar que anualmente se echen 8,500 libras de contaminación del aire que calienta el planeta. Reducir las emisiones de gases de escape puede limitar el calentamiento global, lo que tendrá un impacto en lugares sorprendentes. Según algunos informes, el aumento de las temperaturas está afectando incluso, por ejemplo, a la asistencia a la escuela y a las calificaciones.

En respuesta, las innovaciones solares siguen siendo más grandes que nunca y con diseños únicos. Un proyecto en el desierto de Gobi utiliza miles de espejos para enfocar la luz hacia un punto central, creando calor que produce vapor para alimentar una turbina.

China Development tiene la intención de alcanzar más de 20 gigavatios de instalaciones de energía renovable para fin de año. Acaban de activar gran parte de la orden de trabajo en Xinjiang.

«Se ve realmente genial», añadió el lector en sus comentarios.