El Papa ordena la construcción de una central fotovoltaica para la Ciudad del Vaticano

Francisco advirtió sobre los peligros y desafíos del cambio climático y la necesidad de reducir el uso de combustibles fósiles.
El Papa Francisco, partidario de la acción contra el cambio climático y la protección del medio ambiente, ordenó la construcción de un parque solar de fotovoltaica para satisfacer las necesidades energéticas de la Ciudad del Vaticano.
El miniestado, con sede en Roma, alberga la sede de la Iglesia Católica mundial y comprende la Basílica de San Pedro. Es el país más pequeño del mundo, con sólo 0,44 kilómetros cuadrados.

Al expresar sus deseos en un “motu proprio”, un decreto papal personal, el pontífice de 87 años dijo que el parque solar debería construirse fuera de los muros del Vaticano, en Santa María Galeria, en las afueras del noroeste de Roma.
El área pertenece al Vaticano y ya alberga un centro de transmisión de Radio Vaticano, que también será alimentado por el nuevo parque solar. El decreto papal no especificaba el tamaño del parque ni cuándo estaría listo.

«Debemos hacer la transición a un modelo de desarrollo sostenible que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, apuntando a la neutralidad climática», dijo Francisco en el documento de dos páginas.
Francisco emitió una advertencia sobre los peligros y desafíos del cambio climático y la necesidad de reducir el uso de combustibles fósiles en su histórica encíclica de 2015 “Laudato Si” (Alabado sea).

En él, advertía que el planeta estaba “comenzando a parecerse cada vez más a un enorme montón de tierra”.

El año pasado, siguió esa encíclica con la exhortación apostólica “Laudate Deum” (Alabado sea Dios), en la que llamó a los negacionistas del cambio climático y a los políticos a cambiar de opinión, diciendo que no pueden encubrir las causas humanas o ridiculizar la ciencia mientras la El planeta “puede estar llegando a un punto de ruptura”.

El Papa dio la tarea de construir el parque de energía solar al cardenal que se desempeña como gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano y al jefe de APSA, el departamento que administra la cartera del Vaticano y que a menudo se describe como su banco central.