Nordex reiniciará la producción en su planta de fabricación en Iowa, EE. UU.

Como parte de su estrategia de crecimiento en América del Norte, el Grupo Nordex está ampliando su huella de producción local. La compañía fabricará góndolas tanto para la variante actual de turbina N163 como para un producto específicamente diseñado para el mercado estadounidense, en sus instalaciones de producción en West Branch, Iowa. El grupo, activo en EE.UU. desde el año 2000, cuenta aquí con oficinas y una academia de formación, además de su sede en Chicago, Illinois, así como varios puntos de servicio en toda la región.

“Tras la suspensión de la producción de góndolas, mantuvimos la planta de fabricación de Iowa lista para reanudar sus operaciones. Principalmente producirá componentes para proyectos en Estados Unidos y Canadá”, dice Alberto Fernández, director de operaciones del Grupo Nordex. “Está previsto que los procesos de contratación y formación comiencen en el segundo semestre de 2024”.

«La fabricación de góndolas en EE. UU. representa un importante paso adelante en la expansión del abastecimiento local y nuestra presencia de fabricación en América del Norte, que es un elemento clave de la estrategia de crecimiento de la compañía para la región», explica José Luis Blanco, director ejecutivo del Grupo Nordex. A principios de este año, la empresa ya anunció su intención de centrarse cada vez más en América del Norte para beneficiarse del crecimiento esperado en el mercado estadounidense y canadiense.

Manav Sharma, director ejecutivo de la División Norteamérica, agrega: “Con el apoyo del experimentado equipo de Global Nacelle, el equipo de EE. UU. aprovechará la cadena de suministro local que ya existe para cumplir con los requisitos de contenido nacional. A partir del primer semestre de 2025, las capacidades de producción se incrementarán de acuerdo con la evolución del volumen de pedidos. Está previsto que la capacidad de producción supere los 2,5 GW al año, lo que creará nuevos puestos de trabajo aquí en Estados Unidos”.

Antes de su nombramiento como director ejecutivo de división, Sharma se desempeñó como director de operaciones y director de estrategia del Grupo Nordex, impulsando la expansión de la red de fabricación global de la compañía y la exitosa ampliación de las instalaciones de producción en India, Brasil y China.

El Grupo ha instalado alrededor de 51 GW de capacidad de energía eólica en más de 40 mercados a lo largo de su historia corporativa y generó unas ventas consolidadas de alrededor de 6.500 millones de euros en 2023. La empresa cuenta actualmente con más de 10.000 empleados. La red de fabricación del Grupo incluye fábricas en Alemania, España, Brasil, India, Estados Unidos y México. Su cartera de productos se centra en turbinas eólicas terrestres de las clases de 4 a 6 MW+, que están diseñadas para satisfacer los requisitos del mercado de países con espacio disponible limitado y regiones con capacidad de red limitada.