Irlanda instaló 505 MW de fotovoltaica en 2023

La capacidad solar fotovoltaica de Irlanda casi se ha duplicado en el espacio de un año, impulsada en gran medida por proyectos a escala de servicios públicos de 5 MW o más. En 2023, el país tenía 349 MW de energía solar fotovoltaica a escala comercial en siete proyectos, pero desde entonces ha aumentado a 594 MW en 13 instalaciones.
Un nuevo informe de la Asociación Irlandesa de Energía Solar (ISEA) describe el aumento en el país de proyectos solares a escala de servicios públicos como “notable”. El crecimiento ha contribuido al aumento general de la capacidad solar de Irlanda, de 680 MW en 2023 a 1.185 MW en la actualidad.

La expansión de la capacidad solar es suficiente para alimentar anualmente a 280.000 hogares y reducir las emisiones de carbono en 270.000 toneladas. Sin embargo, este aumento de capacidad no ha sido impulsado únicamente por grandes proyectos a escala de servicios públicos.

Otras áreas, como la energía solar doméstica en tejados, la comercial y la fotovoltaica de menor escala (de 1 MW a 5 MW), también han experimentado un rápido crecimiento durante el año pasado. La capacidad de proyectos a escala de servicios públicos más pequeños se ha más que duplicado en el último año, de 22 MW en cinco proyectos a 49 MW en 11.

La energía solar pequeña y doméstica también está en aumento. Irlanda tiene ahora más de 94.000 hogares con energía solar instalada, un aumento de 20.000 desde 2023. Incentivos como las exenciones del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y las subvenciones para la instalación han impulsado la adopción de la energía solar residencial.

Desde la introducción del Plan de Apoyo a la Microgeneración en 2022, más de 16.000 hogares han recibido subvenciones para instalar paneles solares. La posterior expansión del plan a las empresas dio como resultado que más de 1.700 empresas obtuvieran subvenciones.
En general, ISEA prevé un mayor crecimiento durante el próximo año. Junto con el operador del sistema de distribución (DSO) de Irlanda, ESB Networks, dijo que espera que casi 1.600 MW estén conectados a la red para finales de este año, con 400 MW previstos para los próximos seis meses.

Irlanda tiene como objetivo alcanzar 8 GW de capacidad solar instalada para finales de 2030. En febrero de este año, superó 1 GW. La ISEA cree que el país puede cumplir sus objetivos para 2030 si se realizan los oleoductos actuales.

«Con una cartera que incluye aproximadamente 11 GW de proyectos a escala de servicios públicos, un millón de tejados residenciales adecuados y alrededor de 2.700 proyectos comerciales e industriales conectados o en proceso de conexión al sistema, Irlanda puede cumplir sus objetivos de energía solar para 2030». dijo la organización en su informe más reciente.