El mercado de almacenamiento de energía de EE. UU.

l mercado experimenta un incremento del 84% respecto al primer trimestre de 2023.
El mercado de almacenamiento de energía de EE. UU. estableció un récord de capacidad instalada en el primer trimestre de 2024, con 1.265 megavatios (MW) desplegados en todos los segmentos. Esto marca la capacidad de almacenamiento más alta jamás instalada en un primer trimestre en EE. UU., lo que representa un aumento del 84% con respecto al primer trimestre de 2023.

Según el informe US Energy Storage Monitor publicado recientemente por Wood Mackenzie y la Asociación Estadounidense de Energía Limpia (ACP), el segmento a escala de red instaló 993 MW, produciendo el primer trimestre más alto registrado para el segmento a escala de red. Nevada, California y Texas representaron el 90% de la nueva capacidad agregada a escala de red.
«El rápido crecimiento de la industria del almacenamiento de energía llega en un momento crítico y proporciona una solución a la creciente demanda de energía y a las condiciones climáticas cada vez más variables que están ejerciendo una presión adicional sobre la red». dijo John Hensley, vicepresidente de análisis de políticas y mercados de ACP. “Un buen comienzo de 2024 genera altas expectativas para el resto del año. Esperamos celebrar el primer año de instalación de dos dígitos de la industria y animar la reñida carrera por el mejor estado de almacenamiento que se desarrolla entre California y Texas”.

El segmento residencial estableció un récord de instalaciones trimestrales de 250 MW en el primer trimestre, un aumento del 8% con respecto al récord anterior establecido en el cuarto trimestre de 2023. California impulsó el crecimiento en el segmento residencial, instalando un 24% más que el trimestre anterior.

California también lideró el segmento comunitario, comercial e industrial (CCI) al instalar 19,4 MW, lo que representa una disminución del 43% intertrimestral (QoQ), ya que tanto Nueva York como Massachusetts experimentaron uno de los trimestres de CCI más lentos de los últimos años.

El segmento a escala de red sigue creciendo, superando las cifras de instalación del primer trimestre del año pasado

A pesar de los patrones estacionales de las instalaciones de proyectos que resultan en una caída intertrimestral, las adiciones de instalación del primer trimestre de 993 MW en el segmento a escala de red representan un aumento del 101 % con respecto al primer trimestre de 2023. Se prevé que el segmento a escala de red finalice 2024 con 11,1 GW instalados, un 45 % de aumento año tras año. Texas superará a California en cuanto a nueva capacidad instalada (en términos de MW) este año, ya que la volatilidad de los precios continúa creciendo en ambos casos, la expansión de las energías renovables y el crecimiento de la carga en el mercado menos regulado.

El segmento residencial también creció: California triplicó su número de instalaciones de almacenamiento de energía residencial entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024. Con tasas de instalación del 46% en el primer trimestre, todavía hay mucho espacio para crecer. A nivel nacional, las altas tasas de interés continúan afectando al segmento residencial, aumentando la proporción de instalaciones de propiedad de terceros (TPO).

El segmento comunitario, comercial e industrial (CCI) tuvo un trimestre a la baja. Las implementaciones de almacenamiento de CCI en California han permanecido estancadas ya que la mayoría de los sistemas interconectados continúan bajo NEM 2.0. Se espera que las implementaciones aumenten a medida que se materialicen todos los efectos de NEM 3.0 en los próximos años.

Si bien Nueva York y Massachusetts tuvieron trimestres negativos, este resultado a corto plazo es atribuible al bajo número de instalaciones trimestrales del segmento CCI y probablemente se verá mitigado por la cartera de nuevos proyectos que se espera que entren en funcionamiento en 2024 y 2025.

Los fabricantes de equipos originales de EE. UU. reciben un impulso gracias a la nueva guía de contenido nacional

Los costos de almacenamiento desde el nivel de celda hasta el de bloque continúan disminuyendo constantemente, no solo como resultado directo de la disminución de los costos del litio, sino también debido a la dinámica de la cadena de suministro global, como el exceso de oferta y la competencia en el mercado.

«A NOSOTROS. Los fabricantes de equipos originales (OEM) y los integradores obtuvieron una victoria con la guía de contenido nacional recientemente publicada para la Ley de Reducción de la Inflación: esto cambió la estructura de informes para calificar para el agregado del 10% y permitió a los desarrolladores declarar su calificación sin el uso de costos de fabricación. directamente del OEM”, dijo Vanessa Witte, analista senior del equipo de almacenamiento de energía de Wood Mackenzie.

Mirando hacia el futuro

Se espera que el mercado de almacenamiento de energía de EE. UU. despliegue 12,9 gigavatios (GW) en todos los segmentos en 2024. Se espera que las nuevas incorporaciones de capacidad superen la marca de los 10 GW por primera vez en la historia, y se pronostican 75 GW en todos los segmentos hasta 2028, según al informe.

El pronóstico de escala de red a cinco años de Wood Mackenzie ha aumentado un 5% intertrimestral en términos de MW, impulsado en gran medida por una mayor cartera de proyectos anunciados. El aumento de la cartera eleva el volumen acumulado de nuevas incorporaciones hasta 2028 a 62,2 GW.