Vestas entregará un proyecto EPC de energía eólica llave en mano de 192 MW en Rumanía

Vestas ha recibido un pedido en firme de First Look Solutions, una filial de Rezolv Energy and Low Carbon, para entregar una solución completa de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) para el parque eólicoVifor de 192 MW en el sureste de Rumanía.

El pedido incluye 30 aerogeneradores V162-6,2 MW de la plataforma EnVentus que funcionan en modo operativo de 6,4 MW. Además del suministro, entrega y puesta en marcha de los aerogeneradores, Vestas también es responsable de las obras civiles y eléctricas del proyecto.

Una vez finalizado, Vestas también brindará servicio para el proyecto a través de un acuerdo de servicio Active Output Management 5000 (AOM 5000) de 15 años, brindando certeza en el rendimiento energético y la experiencia de servicio líder en la industria de Vestas durante toda la vida útil del proyecto.

«Vifor se convertirá en uno de los proyectos eólicos terrestres más grandes de la región, contribuyendo significativamente a las ambiciones de transición energética de Rumania», afirma Nils de Baar, presidente de Vestas para Europa del Norte y Central. «Vestas se complace en entregar este pedido como un proyecto llave en mano, y agradecemos a nuestros socios de First Look Solutions por la gran colaboración y su confianza en nuestra tecnología líder en la industria».

Alastair Hammond, director ejecutivo de Rezolv Energy, dijo: “El parque eólico VIFOR desempeñará un papel importante en la reducción de la dependencia de Rumania de los combustibles fósiles, mejorando la seguridad energética del país y la calidad del aire. Vestas, como mayor fabricante de turbinas eólicas del mundo y con el mayor número de MW instalados en la región, es un socio natural para este, el primer gran parque eólico en la región CEE/SEE en los últimos diez años. Fundamentalmente, Vestas también comparte nuestro compromiso con el desarrollo responsable y sostenible de proyectos de energía renovable, lo que los convirtió en una elección natural para VIFOR”.

Martin Langham, Director General de Low Carbon, dijo: “Estamos encantados de alcanzar este importante hito en el desarrollo del proyecto eólico VIFOR, que es el resultado de los incansables esfuerzos del equipo y de nuestros socios de Rezolv durante varios años. El acuerdo EPC con el fabricante líder de turbinas eólicas, Vestas, será uno de los contratos más grandes de su tipo en Europa, lo que reforzará nuestro historial en la entrega de infraestructura de energía limpia a esta escala. Además, el proyecto desempeñará un papel clave para ayudar a Rumania a descarbonizar su red eléctrica y acelerar la transición energética en Europa del Este”.

El proyecto Vifor, situado en el condado de Buz?u, al noreste de Bucarest, consta de dos fases de construcción. La orden firme e incondicional se refiere a la Fase 1 del proyecto. Se espera que las entregas comiencen a principios de 2025 y la puesta en servicio está prevista para finales de 2025.