Las pruebas muestran que paneles de fotovoltaica de 30 años todavía funcionan al 79,5 por ciento de su capacidad original

Un sistema solar en tejados instalado hace más de 30 años en Francia (que, según se informa, es el sistema instalado más antiguo del país) sigue funcionando a poco menos del 80 por ciento de su producción original, según un nuevo informe.

El sistema de 1 kW, inaugurado por primera vez en junio de 1992 en Ain, en el este de Francia, fue probado por Hespul, una agencia formada en 1991 para apoyar el desarrollo de tecnologías de energía renovable en Francia, y que puso en servicio el panel solar de 1992.

Image Credit: Isowatt

Hespul dice que desmanteló el sistema fotovoltaico de 31 años y probó los paneles en un laboratorio según los estándares internacionales vigentes.

Esto incluyó colocar los paneles en una habitación oscura a una temperatura controlada y encenderlos con una luz con una potencia de 1000W/m2, momento en el que se midió su potencia instantánea máxima. Luego, este valor se comparó con el medido en el momento de su fabricación original, hace 31 años.

La prueba encontró que los módulos producen en promedio el 79,5 por ciento de su potencia original, a pesar de estar en funcionamiento durante 31 años.

La misma prueba, realizada en el vigésimo aniversario de la instalación de los paneles, encontró que estaban produciendo al 91,7 por ciento de su potencia original.

En un comunicado, Hespul afirma que las pruebas demuestran la fiabilidad de la energía fotovoltaica, como tecnología madura y con «capacidad de convertirse en una de las principales fuentes de energía en Francia y en el mundo».

«Estos resultados también son consistentes con los compromisos de desempeño de los fabricantes, que generalmente garantizan una producción de paneles de más del 80% después de 25 años de operación», añadió Hespul.

Las pruebas se llevaron a cabo gracias al patrocinio corporativo del organismo de certificación francés Certisolis, que llevó a cabo las pruebas, y del especialista solar francés Isowatt, que desmanteló y volvió a montar los paneles solares.