Termosolar y energías renovables: dos años de Gemasolar. En concreto, la región cuenta con 6.025 megavatios (MW) de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con más de 3.320 MW, la que más aporta. Le sigue la energía solar termoeléctrica, con más de 947 MW, y la solar fotovoltaica, con más de 856 MW. Las energías renovables suponen ya el 38% de la potencia eléctrica total en Andalucía, mientras que hace sólo cinco años era del 13%, según datos publicados por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Las energías renovables se obtienen de fuentes naturales inagotables y producen calor, electricidad y energía para el transporte y se obtienen, entre otros sistemas por la instalación en de placas solares en Córdoba y Sevilla fundamentalmente. El avance de Andalucía hacia un desarrollo energético sostenible hacen podamos considerar el sector como estratégico para la economía andaluza, ya que implica a cerca de 1.400 empresas. Una actividad que acumula además experiencia en investigación y liderazgo tecnológico, que ha permitido que actualmente Andalucía sea referente en esta materia. En este sentido, Andalucía es la primera región de Europa con centrales termo solares en funcionamiento, con más de 947 MW distribuidos en 23 centrales (dos experimentales), que abastecen a una población equivalente de 477.000 hogares y evitan más de 757.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera. No obstante, la energía solar no se ha impuesto aún a las fuentes energéticas no renovables porque todavía el coste de producción tras I+D+I sigue resultando más caro que el consumo de combustibles fósiles. Por ello, continúan haciéndose estudios e investigaciones a nivel mundial que permitan avanzar en el abaratamiento de los costes. En este sentido, los investigadores y técnicos que trabajan en un nuevo tipo de célula solar, hecha de un material considerablemente más barato de obtener, la perovskita y que podría generar tanta energía como las células solares básicas actuales.

Brasil quiere desarrollar la energía termosolar

REVE

«Hemos estado investigando y desarrollando tecnología solar durante una década y ahora queremos analizar la viabilidad técnica de la generación termosolar», dijo el director de ingeniería de Eletrosul, Ronaldo dos Santos Custódio.

Electrosul  lanzó una licitación por la construcción de cuatro estaciones solarimétricas en los estados de Rio Grande do Sul y Mato Grosso do Sul.
Las instalaciones usarán tecnología desarrollada en Estados Unidos y España para estudiar la posibilidad de la termosolar comercial en todo Brasil.
Según Custódio, la empresa con sede en Florianópolis ya ha invertido 30 millones de reales (US$13mn) en proyectos solares, pero no dio a conocer el valor proyectado de las inversiones en tecnología termosolar.
Las estaciones solarimétricas se emplazarán en instalaciones existentes de Eletrosul en Roque Gonzales y Uruguaiana en Rio Grande do Sul, además de Água Clara en Mato Grosso do Sul. La ubicación de la cuarta estación todavía no es confirmada.
A diferencia de la generación fotovoltaica, que convierte directamente la radiación solar en energía, la energía termosolar -que también se conoce como concentración solar- trabaja como una planta térmica y usa el sol como combustible.
Cada estación solarimétrica tendrá equipos para medir la radiación y otras variables como la intensidad del viento, la temperatura y lluvias, todos factores que pueden influenciar la productividad de una central termosolar.

 

http://www.eletrosul.gov.br/home/index.php

http://www.eletrosul.gov.br/home/conteudo.php?cd=65&tipo=55&galeria=8&id_codigo=1497